Trabajando la inclusión: las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

El pasado 28 de febrero se celebró el Día Mundial de las enfermedades raras. Un año más, hemos contado con la colaboración de varias familias del centro que nos han ayudado a conocer mejor algunas de estas enfermedades, como los síndromes de Dravet y Angelman.  Como centro y como sociedad convivimos a diario con la diversidad funcional. Trabajamos por la inclusión plena y nuestro alumnado es parte fundamental en este avance.

Las docentes que forman el Equipo de Integración Educativa de nuestro colegio han creado un material educativo para trabajar la inclusión en el aula.

Este material está formado por una serie de vídeos cortos en los que se habla sobre cada una de las discapacidades que tenemos en el cole. Para acompañar cada vídeo, se ha elaborado un díptico con la foto de un personaje famoso que presenta dicha discapacidad o trastorno; se describen las características más importantes, sus puntos fuertes y una serie de consejos, que ayudarán a nuestros alumnos a reflexionar sobre cómo podemos ayudar y hacer su día a día más fácil.

Para complementar este material educativo, también han creado “El museo de la inclusión”. Este consiste en una serie de murales con infografías sobre todos estos síndromes, trastornos, enfermedades y características que implican diversidad.

Gracias a estos materiales vamos a trabajar la inclusión durante todo el curso para avanzar hacia una sociedad cada vez más inclusiva.

Autor entrada: direccion