Robótica con Edison

Gracias a una iniciativa de AERTIC con el apoyo de Agenda Digital, hemos experimentado durante 2 semanas con el robot Edison. El curso elegido fue 3º de Primaria y solo podemos decir que nos ha sabido a poco.

3ºA animando a los Edison en la lucha robótica.

Inicialmente, los tutores implicados recibieron formación y asesoramiento por parte de iSchool. Participando en esta experiencia hemos acercado a nuestros alumnos el funcionamiento de los robots y el pensamiento computacional. Algunos pueden pensar que la robótica es una moda educativa más, pero lo cierto es que programar un robot sencillo implica procesos mentales complejos y muy útiles para el desarrollo cognitivo.

En esta secuencia de programación intentábamos que el robot avanzase por un hipotético pasillo, girase para entrar en la habitación de la izquierda, avanzase hasta la cama y emitiese varios sonidos para despertar a alguien que dormía. Después debía regresar al punto de partida.

La programación implica secuenciar, predecir, calcular distancias, direcciones, movimientos, tiempos, anticiparse a lo que ocurrirá, aprender a través del ensayo/error y avanzar sobre los resultados de nuestros fracasos o aciertos hacia procedimientos más complejos, teniendo en cuenta las limitaciones de la propia máquina.

3ºB. Estos Edison fueron programados mediante lectura de código para seguir líneas hasta el infinito.

En Infantil también hemos incluido este año la robótica como un elemento más para el desarrollo intelectual de los más pequeños, utilizando el Blue-Bot.

3 años. Calculando cuántos pasos debe avanzar el robot para encontrarse con el dinosaurio.

Nos ha encantado la experiencia del Aerkit viajero y esperamos poder repetirla en el próximo curso.

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