Gracias a una iniciativa de AERTIC con el apoyo de Agenda Digital, hemos experimentado durante 2 semanas con el robot Edison. El curso elegido fue 3º de Primaria y solo podemos decir que nos ha sabido a poco.

Inicialmente, los tutores implicados recibieron formación y asesoramiento por parte de iSchool. Participando en esta experiencia hemos acercado a nuestros alumnos el funcionamiento de los robots y el pensamiento computacional. Algunos pueden pensar que la robótica es una moda educativa más, pero lo cierto es que programar un robot sencillo implica procesos mentales complejos y muy útiles para el desarrollo cognitivo.

La programación implica secuenciar, predecir, calcular distancias, direcciones, movimientos, tiempos, anticiparse a lo que ocurrirá, aprender a través del ensayo/error y avanzar sobre los resultados de nuestros fracasos o aciertos hacia procedimientos más complejos, teniendo en cuenta las limitaciones de la propia máquina.

En Infantil también hemos incluido este año la robótica como un elemento más para el desarrollo intelectual de los más pequeños, utilizando el Blue-Bot.

Nos ha encantado la experiencia del Aerkit viajero y esperamos poder repetirla en el próximo curso.