LA RIOJA ES NUESTRA TIERRA

En este apartado vamos a publicar las actividades que realizamos dentro de este Proyecto de Innovación Educativa.

Nos entusiasma poder participar en este PIE, ya que nos permitirá transmitir el valor de todo el patrimonio riojano: los oficios, las tradiciones, las danzas, los monumentos, la historia, la naturaleza y toda la riqueza cultural de la que somos herederos.

TALLER DE CERÁMICA

(2 de marzo de 2023)
De mano del Centro Riojano de Innovación Educativa, nuestros alumnos y alumnas de 1º de Primaria pudieron disfrutar de un taller de una de las tradiciones artesanales por excelencia, la alfarería. Próximo a Sto. Domingo de la Calzada se encuentra el municipio riojano de Navarrete. Desde dicho municipio, con estrechas raíces ceramistas, se desplazó José, nuestro maestro alfarero. Con un torno, moldes y, por supuesto, arcilla hizo las delicias de nuestros pequeños alfareros y alfareras.

Gracias José, por compartir tus conocimientos y por mantener viva la tradición alfarera, que es parte del patrimonio riojano. Sepamos preservar estos oficios que respetan el medio ambiente y generan riqueza sostenible.

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TALLER DE SCRIPTORIUM

(3 de marzo de 2023)

El alumnado de 5º de Educación Primaria recibió la visita de Adolfo, uno de los expertos que imparte los talleres de “Scriptorium” en el Monasterio de San Millán. Éste narró las bondades que hicieron de los monasterios de Yuso y Suso Patrimonio de la Humanidad, al igual que la actividad de copistería que se desarrollaba dentro de los muros del monasterio durante la Edad Media y que erigió a esta localidad riojana como la cuna del castellano. 

Nuestros estudiantes diseñaron una letra capitular siguiendo la tradición Medieval y utilizando materiales propios de la época.  

Todos ellos se quedaron con ganas de más…

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¿CUÁNDO NACIÓ LA RIOJA?

(22 de marzo de 2023)

Nuestro vecino calceatense Javier Díez Morrás, autor de «El nacimiento de la provincia de Logroño», nos visitó para hablarnos del origen de La Rioja.

Javier es profesor de Historia y realizó una charla-taller con nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria. Les explicó cómo nació el término Rioja para referirse a una zona determinada, alrededor del Río Oja. Con los años, esta zona se fue ampliando y pasó a ser provincia, para terminar siendo la Comunidad Autónoma que conocemos. Nos resumió siglos de historia en una exposición muy agradable, en la que nuestro alumnado pudo interactuar y conectar sus conocimientos previos con el contenido de la charla. Gracias, Javier, por transmitirnos tu amor por La Rioja y por su historia.

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CONECTORES:

Nuestros alumnos de 5º de Educación Primaria han diseñado una divertida propuesta de aprendizaje basada en el juego de los conectores 

Con ellos, además de aprender a trabajar en equipo, desarrollar su creatividad e iniciativa personal, adquirir nociones básicas sobre circuitos eléctricos, ampliaremos el conocimiento general sobre nuestra comunidad autónoma. 

Los conectores han sido agrupados según las siguientes temáticas: 

Todos ellos pondrán a prueba nuestros conocimientos acerca del patrimonio cultural, natural y artístico de nuestra región de una manera entretenida.  ¿Serás capaz de encender la luz? 

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EL BAÚL DE LOS JUEGOS PERDIDOS

En el área de Educación Física se han trabajado juegos tradicionales que formaron parte de la infancia de nuestros mayores.

Desde el Centro Riojano de Innovación Educativa se desplazó Jesús Vicente Ruiz Omeñaca para dar a conocer una tradición lúdica con la que disfrutaban generaciones pasadas.  

Nuestro invitado explicó el contexto sociocultural, el origen, las reglas, el lugar de juego, así como los materiales de numerosos juegos tradicionales que se practicaban en nuestra región. Entre ellos: el aro, las bochas, las canicas, los bolos, el pilocho, etc.  

Los juegos tradicionales son una de las señas de identidad cultural de un pueblo o territorio y, a través de ellos, nuestros alumnos han podido dejar de lado las tecnologías para empaparse, por unos instantes, de las raíces de nuestros antepasados y comprender su vida, costumbres, etc. que dan origen al folclore de nuestra comunidad. 

Hoy en día, la desaparición de espacios para su práctica, la reducción del tiempo, la gran expansión del deporte y otros factores han relegado a las prácticas tradicionales a un más que lejano segundo plano. 

Desde la escuela pretendemos ofrecer una oportunidad a este tipo de juegos y poder mantener el patrimonio cultural y lúdico de nuestra comunidad autónoma, La Rioja.

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LOS MONASTERIOS DE SUSO Y YUSO

El alumnado de Religión Católica de 5º y 6º de Primaria ha realizado las siguientes actividades:

  • CONOCE LOS MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO, en San Millán de la Cogolla.
  • EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO.

El objetivo es que  conozcan en profundidad la importancia histórica, cultural y religiosa de dichos lugares, así como su implicación en el nacimiento del  castellano. Han estudiado su localización, nacimiento, construcción, personajes,  historia a lo largo de los siglos, arte, vocabulario,  biblioteca,  etc.  También han realizado un recorrido visual  de todos estos aspectos,  antes de nuestra visita presencial  a dichos lugares.

EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Por ser  La Rioja  ruta obligada del  Camino de Santiago,  hemos estudiado la relación entre el Juego de la Oca y el Camino. No se trata de un simple juego, sino de un mapa encriptado  de enseñanza y aviso para peregrinos. En muchos casos, estos eran analfabetos en gran mayoría y necesitaban conocer la ruta antes de emprenderla, haciéndolo mediante un juego que podría haber sido  creado por los Caballeros del Temple para dicho fin.

Este juego se representa en el suelo en Logroño, a un lado de la iglesia de Santiago de Logroño,  junto a la Fuente de los Peregrinos. Pretendía enseñar los peligros que encerraba  el Camino y cómo evitarlos, así como las ayudas que podían recibir de las Órdenes que habitaban a lo largo y ancho de la ruta.

Hemos aprendido la relación de muchos de los nombres y significado de ríos, pueblos, puentes, lugares, etc. con los de la Oca, así como el significado de cada casilla y el del propio juego. Para conocerlo mejor, los alumnos  han realizado dibujos de las casillas,  creando a su vez  un mural  del Juego de la Oca original.

SENDERISMO HACIA LA CUNA DEL CASTELLANO

Durante la primera semana del mes de mayo, nuestros alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, inmersos en el proyecto de innovación educativa “LA RIOJA ES NUESTRA TIERRA”,  sustituyeron la comodidad del aula y los libros para disfrutar de las posibilidades educativas que ofrece una actividad física en el medio natural. 

Más de 100 alumnos del tercer ciclo, junto a sus docentes y algunos padres y madres de nuestro centro, dejaron atrás el valle del Oja para recorrer el sendero GR 93 que une las localidades de Pazuengos y San Millán de la Cogolla a través del corazón de la Sierra de la Demanda. 

Nuestros colegiales pudieron descubrir que el trayecto comienza en la localidad donde Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue nombrado “Campeador. En la placa ubicada en el ayuntamiento del municipio aprendieron cómo este mítico personaje adquirió su título a raíz de una disputa entre el Reino de Pamplona y el de Castilla por la propiedad de dicha Villa. 

Tras abandonar Pazuengos, nuestro caminar nos llevó a través de rebollares y hayedos para llegar a un collado donde pudimos disfrutar de una panorámica de las cumbres más altas de la Demanda riojana: el San Lorenzo, la Cuña y el Cabeza Parda.  

Un sinuoso y resbaladizo descenso hacia Lugar del Río puso a prueba las habilidades motrices de todos nuestros marchosos, dificultad que fue más llevadera tras un más que merecido almuerzo con vistas a nuestro destino, el monasterio de Yuso. 

Los últimos kilómetros trascurrieron junto al río Cárdenas, guía que nos condujo hasta los límites del monasterio donde daba fin nuestro recorrido y comenzaba un segundo tramo cultural, la visita al Patrimonio de la Humanidad.  

Con una duración aproximada de una hora, en la visita guiada pudimos descubrir la historia que se esconde tras esos muros milenarios. La leyenda de su origen, las Glosas Emilianenses, el claustro, la iglesia, la sala de códices y cantorales, etc. fueron algunas de las instantáneas que, ojalá, hayan podido quedar grabadas en la retina de nuestros alumnos y alumnas.  

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