La Rioja es nuestra tierra 2023 (2)

…continuación:

VIVIMOS EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR NUESTRA CIUDAD

Como todo el mundo sabe, Santo Domingo de la Calzada es cada año lugar de paso de muchos peregrinos de todo el mundo. Hay quienes recorren El Camino por motivos religiosos y hay quienes lo recorren para vivir la experiencia inolvidable y conocer lugares tan bonitos como nuestra ciudad.

Por este motivo, los alumnos de primer ciclo han vivido la “Experiencia del peregrino”, en la que han podido equiparse con la capa, el bastón y la concha típicos, para recorrer los edificios más representativos de Santo Domingo (catedral, cárcel real, albergue de peregrinos, etc.)  y así poder ir sellando sus credenciales de peregrinos. 

Nuestro guía, Óscar, ha ido explicando de manera muy interesante la historia de Santo Domingo y muchas curiosidades sobre el camino de Santiago y, a su vez, se han ido cruzando con peregrinos en su marcha hacia Santiago de Compostela, a los que decían muy alegres ¡buen camino!, viviendo esta experiencia de la forma más completa.   

[slideshow_deploy id=’6658′]

_

_

_

_

LA RIOJA MÁS CERCANA: NUESTRO ENTORNO

En el primer ciclo hemos realizado varias salidas al entorno relacionadas con el proyecto “La Rioja es Nuestra Tierra”. En ellas, hemos hecho diferentes recorridos por Santo Domingo, visitando algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, reconociendo la flora y la fauna de nuestra región, recolectando hojas o piedras de los caminos para luego utilizarlas en las aulas como material de trabajo para realizar actividades.  

Además de las salidas, también hemos estado trabajando en el aula algunos de los monumentos más característicos de Santo Domingo y, tras hablar un poco de ellos, por grupos y de forma rotatoria han realizado un puzle con uno de ellos.    

[slideshow_deploy id=’6648′]

_

_

_

_

EL RELIEVE DE LOS PICOS DE LA RIOJA

En 6ºB han trabajado el relieve de La Rioja de una manera especial, aprendiendo a representar esta característica geográfica en mapas en tres dimensiones. Este es el proceso que han seguido:

Localizamos en la web iberpix (Instituto Geográfico Nacional) el relieve del pico San Lorenzo y los picos de alrededor. Lo ampliamos. Recortamos una plantilla por cada curva de relieve. La copiamos en cartón y la recortamos. Una vez recortadas y numeradas todas las plantillas se colocan en su posición para proceder a pegarlas y dejamos secar el conjunto.
Una vez tenemos el relieve montado, lo cubrimos todo con papel y cola ( mejunje Artattack). Damos varias capas para que endurezca. Una vez seco lo pintamos imitando la vegetación del pico y
colocamos el nombre de cada pico.

[slideshow_deploy id=’6628′]

_

_

_

LA TRADICIÓN DE LOS CABEZUDOS

En la clase de 6º C hemos realizado unos cabezudos para acercar la tradición de celebrar las fiestas de diferentes pueblos de La Rioja. Empezamos haciendo una lluvia de ideas en la que los alumnos comentaban diferentes tipos de actos que se pueden encontrar en las celebraciones de fiestas en diferentes pueblos. 

Visionamos a través de youtube vídeos relacionados con los cabezudos y una vez que vimos el material que necesitábamos nos pusimos manos a la obra. Ha sido un trabajo en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo y nos sentimos satisfechos con el resultado. 

Una vez terminados bajamos al patio y jugamos en el recreo con los alumnos de Infantil para el disfrute de todos. Aquí tenemos algunas imágenes del proceso y del resultado. 

[slideshow_deploy id=’6606′]

_

_

_

_

MOSAICO DEL MONASTERIO DE YUSO

El mosaico es una técnica decorativa que data de épocas anteriores a las civilizaciones de la antigua Grecia y el Imperio Romano.  Consistía en colocar meticulosamente multitud de teselas, pequeñas piezas de diferentes materiales: vidrio, cerámica, piedra, etc., para representar imágenes o patrones. 

Nuestro alumnado ha utilizado teselas de poliespán para configurar un mosaico de 1,80 m de ancho por 1 m de alto que proyecta el monasterio de Yuso sobre un fondo de la Sierra de la Demanda. 

Esta manualidad se ha llevado a cabo gracias al trabajo en equipo de los diferentes “gremios” que han participado en la misma: dibujantes, canteros, pintores y artesanos. El tesón de todos ellos ha dado lugar a este laborioso producto que decora la entrada de nuestro centro educativo. 

[slideshow_deploy id=’6678′]

PROMOCIONAMOS NUESTRA TIERRA DISEÑANDO FOLLETOS TURÍSTICOS

El alumnado de 5º de Educación Primaria ha diseñado unos folletos turísticos que pretenden dar a conocer al resto de la comunidad educativa algunos de los destinos turísticos más atractivos de nuestra región. Antiguos monasterios, ciudades milenarias, tradiciones, gastronomía, folclore y un sinfín de maravillas naturales se esconden en nuestra comunidad a la espera de ser descubiertos. 

Gracias a las habilidades que van adquiriendo por nuestra participación en el PIE Avanz@tic, utilizando la aplicación Canva, los alumnos han diseñado unos trípticos que reúnen los aspectos más representativos de cada municipio de La Rioja: ubicación, lugares emblemáticos, fiestas, tradiciones, comidas típicas, etc. 

Cada autor/a ha presentado al resto de compañeros su trabajo, explicando las bondades del municipio que le ha correspondido para, posteriormente, colgar su folleto en un mapa general de La Rioja, el cual será expuesto en uno de los pasillos de nuestro centro educativo para que todos tengan acceso al mismo.  ¡Somos auténticos embajadores de La Rioja! Os dejamos algunos de los folletos en imágenes (Logroño, Santo Domingo, San Millán y Alfaro):

[slideshow_deploy id=’6689′]