Comedor

(Menú de enero 2023)

Organización del comedor escolar. Curso 2022/2023

La inscripción en el comedor escolar supone la aceptación de las normas aprobadas por el Consejo Escolar del centro por las que se rige este servicio en cuanto a asistencia y tarifas.

  1. Inscripciones /solicitud de plaza de comedor:

Para hacer uso del servicio desde el inicio de curso es condición indispensable solicitarlo con antelación en el plazo y por la vía que facilita el centro. Inicio del servicio: 8/09/2022

Al inscribirse, las familias aceptan las normas y las condiciones del servicio y se comprometen a hacer uso del comedor unos días determinados a la semana.

A lo largo del curso también se puede solicitar plaza, pero la concesión estará condicionada por la disponibilidad de aforo. Para nuevos usuarios esporádicos o habituales, la familia debe ponerse en contacto con la dirección o secretaría del centro con 48 horas de antelación.

La permanencia en el servicio está sujeta al cumplimiento de las normas por parte del alumno y de la familia y al pago puntual de los recibos.

  1. Horario del servicio:

El servicio de comedor está activo durante todos los días lectivos del calendario escolar.

El horario de comedor cubre el tramo de 14:00h hasta las 16:00h.

Las horas de recogida de alumnado del comedor son las 15:30h o las 16:00h y cada familia indicará uno de estos horarios a principio de curso.

Si por cambio en los horarios laborales, la familia necesita modificar esta hora fijada a inicio de curso, podrá comunicarlo a dirección o secretaría para reflejar el cambio.

Las dos horas de salida son las indicadas anteriormente, no siendo posible recoger a los alumnos a cualquier otra hora intermedia o más temprana, salvo un día puntual por razón justificada y siempre previa notificación.

La recogida en horario a la carta no está permitida y podrá ser motivo de denegación del servicio el hecho de acudir reiteradamente fuera del horario a por el alumno.

  1. Modalidad y menús:

Nuestro comedor es de cocina in situ, salvo en los meses de septiembre y junio, en los que el menú es de cáterin. De octubre a mayo tenemos dos cocineras que se encargan de la elaboración del menú diario.

Los menús se publican mensualmente en la web del centro. A lo largo de la semana, algunos platos pueden cambiar de día debido al suministro por parte de proveedores.

Menús especiales por prescripción médica:

La familia del alumnado que presente alergias o intolerancias debe informar al centro. Si la alergia o condición de salud implica la preparación de un menú especial  se debe aportar informe médico actual. Según establecen las condiciones del contrato, si la empresa no puede o no está obligada a hacerse cargo de elaborar determinado menú especial, se informará a la familia de las posibilidades para cada caso.

  1. Tipos de usuario según frecuencia de uso:

En el curso 2022/2023 hay registrados un total de 112 alumnos como usuarios de comedor, aunque no todos hacen uso del servicio. La media registrada en el primer trimestre es de unos 70 por día.

Se subraya la obligación de pagar un precio fijo al mes los días comprometidos, ya que el nuevo pliego especifica que: “el número de menús alumno y día por cada centro deberá ser constante a lo largo de cada semana o mes salvo por lo que se refiere a: (a) bajas de alumnos usuarios habituales previamente notificadas y, (b) altas de comensales esporádicos previamente notificadas”.

  • Usuarios habituales (5 días a la semana):

A partir de la entrada en vigor del nuevo contrato de comedor (01/03/ 2022), para la asignación de monitoras que atienden el servicio se tiene en cuenta el número de usuarios que se han comprometido a hacer uso del comedor 5 días a la semana.

Si estos usuarios de 5 días incumplen habitualmente su compromiso, la empresa puede reducir el número de monitoras, lo que implica menos calidad del servicio y peor atención para los comensales. Por esta razón, se solicita a las familias indicar los días a los que se comprometen a hacer uso cuando se inscriben.

El precio por semana completa (sin beca) es de 22,95€ (4,59€x5 días).

  • Usuarios de menos de 1, 2, 3 o 4 días por semana:

Cada familia indicará qué días concretos de la semana se compromete a usar el comedor.

El precio para usuarios de 2 a 4 días es de 5,10€/día.

Para usuarios de un único día a la semana el precio es 5,60€.

Salvo ausencia por enfermedad, se pagarán los días comprometidos.

Si la necesidad de días solicitados en la inscripción cambia, deben comunicarlo a dirección al menos 5 días antes del inicio del nuevo mes.

  • Comensales esporádicos:

Se considera comensal esporádico a aquel que hace uso puntual del comedor, sin periodicidad.

Deberán solicitarlo por Racima enviando un mensaje a «Cargos directivos del centro» con 48 h de antelación.  También pueden llamar por teléfono y solicitarlo a cualquier miembro del equipo directivo con la misma antelación.

Deberán indicar la hora de salida (15:30h o 16:00h) y quién recogerá al alumno. Desde dirección se les confirmará la posibilidad de usar el comedor el día solicitado si hay aforo, o bien se les informará de la imposibilidad de atender la solicitud para esa fecha por no haber plaza.

El precio para el comensal esporádico es de 5,60€ menú/día.

  1. Monitoras y funciones. Normas básicas de comportamiento en el comedor:

Para la contratación de monitoras el contrato establece que solo se tienen en cuenta a los usuarios de 5 días a la semana a razón de:

  • Primaria: 1 monitora por cada 20 alumnos habituales o fracción igual o superior a 12.
  • Infantil: 1 monitora por cada 10 alumnos habituales o fracción igual o superior a 5.

Funciones de las monitoras y normas básicas de comedor:

Las monitoras servirán la comida y ayudarán en los hábitos de higiene y autonomía personal.

Es necesario que el alumnado se dirija a ellas con el debido respeto y pida las cosas con educación.

Las monitoras no dan de comer (aunque ayudan a los más pequeños) ni obligan a comer a los usuarios, pero sí invitan a probar los alimentos.

Cuando hay disponibilidad se puede repetir plato, siempre y cuando todos los comensales hayan recibido su ración y quede comida. Para repetir el 2º se podrá poner como condición haber, al menos, probado el primero.

Las monitoras serán las encargadas de dar permiso para salir al baño a los alumnos que lo soliciten. También los acompañarán al patio tras la comida cuando el tiempo lo permita y gestionarán las salidas en los distintos horarios.

Además de estas, realizarán cualquier otra función que implique su puesto o que el centro y/o la empresa les solicite.

El alumnado hará uso adecuado de las instalaciones, el mobiliario, menaje y demás equipamiento del comedor. Cualquier desperfecto causado intencionadamente o por incumplimiento de las normas de uso y tránsito, será reclamado a la familia, que deberá hacerse cargo.

Igualmente, el alumnado respetará al personal de comedor (monitoras y cocineras) y sus indicaciones igual que al personal docente del centro. Cualquier conflicto o infracción de las normas de convivencia durante el periodo de comedor tendrá la misma consideración que si ocurre durante el periodo lectivo.

  1. Resumen de precios de comedor para alumnado no becado:
  • Usuarios habituales (5 días a la semana): 4,59€ menú/día
  • Usuarios de 2 a 4 días semana fijos todas las semanas: 5,10€ menú/día
  • Usuarios de 1 día a la semana: 5,60€/día
  • Esporádicos (1 día a la semana solicitado con al menos 48h de antelación) 5,60€/día

 

  1. Beneficiarios de beca de comedor:

La beca incluye de septiembre a junio y los descuentos se aplicarán sobre los 10 meses de curso prorrateados, considerando a todos los beneficiarios usuarios habituales (5 días semana) y a curso completo, por lo que el importe mensual será siempre el mismo, acorde a su beca, con independencia de los días que asista.

  1. Alumnado transportado:

Las familias deben aportar certificado de empadronamiento de la unidad familiar para confirmar la condición de alumno becado de transporte y comedor. El plazo para entregar el empadronamiento a principio de curso es hasta el 8 de septiembre de 2022.

  1. Pagos y permanencia en el servicio:

El alumnado no becado abonará los días comprometidos salvo ausencia por enfermedad. Para el alumnado becado el importe mensual será el mismo, acorde a su beca, con independencia de los días que asista. El pago de los recibos deberá realizarse en la semana siguiente a su emisión (mes vencido) mediante transferencia bancaria. La permanencia en el servicio está sujeta al pago mensual, al respeto de las normas por parte de alumnado y a la recogida puntual en el horario de salida.

Serán motivo de pérdida de plaza de comedor: el impago de los recibos y/o dejar de hacer uso del comedor los días solicitados sin informar a dirección del motivo y duración de la ausencia o de la nueva periodicidad. Esto dará lugar a plaza vacante que podrá asignarse a nuevos solicitantes.

  1. Becados de cualquier tipo que no han hecho uso del servicio de comedor durante el curso:

Aunque debido a su calidad de becados les corresponde una plaza, es necesario que comuniquen al centro con una antelación mínima de una semana su intención de empezar a hacer uso del comedor. De esta forma se podrán reorganizar los puestos y tener previsto el aumento de comensales de cara a los pedidos de materia prima a distribuidores.

  1. Alumnado usuario de comedor del edificio de Plaza España.

Serán recogidos por una monitora al finalizar el tramo lectivo (14h). La monitora los acompañará al autobús que los trae hasta Ctra. Gallinero. Al finalizar el servicio de comedor, la familia los recogerá en Ctra. Gallinero.

El coste del autobús lo asume el centro.