8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer

A lo largo de esta semana el alumnado de 4º, 5º y 6º ha participado en talleres para la prevención de la violencia, la promoción del respeto y la igualdad. Organizados por el Ayuntamiento y presentados por Margarita Birkide, han trabajado el cuento Margarita y la sombra malvada. Luego han reflexionado e interpretado la moraleja de manera individual.  Entre todos, han completado una pancarta para el 8M con mensajes muy personales sobre la convivencia y el respeto.

El viernes 8 de marzo, junto a otros centros educativos de Santo Domingo, acudimos a Plaza España, donde el Ayuntamiento realizó un acto en el que se leyó un manifiesto por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

FUENTE DE LAS RIOJANAS ILUSTRES

En nuestro centro hemos reinterpretado la fuente de Logroño conocida popularmente como “de las espaldas mojadas”, que en realidad se llama Fuente de los Riojanos Ilustres . Es un símbolo muy significativo: todo son señores.

La nuestra se llama Fuente de las Riojanas Ilustres.  Está rodeada de mujeres que hicieron historia para La Rioja y para España, pero a las que pocos alumnos conocían. Hemos investigado y leído sobre sus vidas, sus logros y sus aportes a la sociedad riojana.  Algunas de ellas no lo tuvieron nada fácil porque intentaron estudiar, escribir, emprender o dedicarse a ámbitos que, en su época, pertenecían  exclusivamente a los hombres.

Este 8M hemos celebrado los avances en derechos y hemos recordado a quienes los hicieron posibles, en especial a las mujeres valientes que abrieron el camino. Reivindicamos también en este día todo lo que falta por conseguir, sin perder de vista que en muchas culturas y países niñas y mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda.