Planes y Proyectos

Plan Lector de Centro y Proyecto de Innovación Educativa «Tirar de la Lengua»

El curso 2022-2023 pusimos en marcha nuestro Plan Lector de Centro. Además, desde 2012 participamos en Aprender Leyendo, que ahora se denomina PIE Tirar de la lengua. Docentes y alumnado realizan una gran cantidad de dinámicas que conectan, a través del hilo de la lectura, todas las actividades del centro. Contamos con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres y con las familias.

El Plan y el Proyecto ayudan a dinamizar nuestras bibliotecas, que cada año renuevan sus fondos con gran cantidad de libros gracias al aporte económico que conlleva la participación en Tirar de la lengua.

Las maletas viajeras, los concursos y proyectos creativos, la decoración del centro y el especial trabajo con la lectura son sólo algunas de las actividades que estamos llevando a cabo para motivar, ilusionar e inspirar. Para este curso 2023-2024 algunas de las actividades de Tirar de la Lengua se reflejarán en este blog: https://tirardelalenguabjh23-24.blogspot.com/

Las actividades del curso pasado quedaron recogida en el blog de 22-23.

PIE Robótic@ – CÓDIGO ESCUELA 4.0

Desde el curso 2023-2024 nuestro centro participará en el Proyecto de Innovación Educativa «Robotic@ – CÓDIGO ESCUELA 4.0» del Gobierno de La Rioja.

Este P.I.E. tiene como objetivos generales:

  • Promover la implantación del pensamiento computacional (tal y como se recoge en los currículos de los diferentes niveles educativos).
  • Fomentar el uso de dispositivos robóticos en el aula.

Proyecto de Innovación Educativa «La Rioja es nuestra tierra»

Fuimos uno de los trece centros seleccionados para participar en este proyecto durante el curso 2022-2023. Nos gustó tanto, que repetimos en el curso 23-24. La finalidad del proyecto es ampliar el conocimiento del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, abriendo caminos para su traslación a la actividad educativa en interacción con el alumnado. El conocimiento de nuestra comunidad, así como la valoración crítica de nuestra identidad buscan promover el desarrollo integral de cada persona y contribuir al ejercicio de una ciudadanía capaz de valorar lo que aporta nuestra cultura de origen, vivir desde la pluralidad y construir espacios interculturales. [PIE – La Rioja es nuestra tierra ]

PROA Plus: ¡Buen Camino!

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por Next Generation EU. Este programa tiene como objetivos el éxito escolar, la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar del alumnado y el desarrollo de hábitos de trabajo y autonomía.

Nuestro Proyecto se llama ¡Buen Camino!: nuestro alumnado está en el camino de su vida hacia un futuro al que queremos contribuir ofreciéndoles la máxima ayuda y motivación para que lleguen tan lejos como se propongan, más allá incluso de lo que esperan de sí mismos. Incluye actividades de refuerzo académico y experiencias de enriquecimiento lúdicas que promueven la convivencia.

Programa de Conciencia Fonológica en Educación Infantil:

La conciencia fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral. El desarrollo de esta conciencia antes de empezar con el aprendizaje formal de la lectura ha demostrado ser un factor de máxima relevancia para facilitar dicho aprendizaje y, de hecho, es un poderoso factor para la predicción del éxito lector y para el desarrollo cognitivo. Se está implantando este programa progresivamente desde 1º de Infantil.

CLAP [ inglés ]: Programa de apoyo a la lengua y cultura extranjeras

Desde el curso 21/22, nuestro alumnado de 5º y 6º participa en las actividades financiadas gracias a este programa: encuentros con hablantes nativos, actividades manipulativas, juegos, recetas y dinámicas variadas en las que se potencian la comprensión y la expresión oral en inglés. 4º de Primaria también participa en el programa asistiendo a las obras de teatro en inglés. [Enlace a CLAP – Educarioja ]

Colegio Deportivo:

Desde el curso 2015/2016 contamos con el distintivo Colegio Deportivo, gracias al Proyecto llevado a cabo por los especialistas de Educación Física, que fomenta y promociona la práctica de actividades físico-deportivas entre los escolares.

Integra en la Escuela: Programa socio-educativo sobre personas con discapacidad

Cada año participamos en este programa que acerca la realidad de las personas con discapacidad a alumnado de 4.º de Primaria y 3.º de Infantil. Estos grupos realizan unos talleres en los que aprenden a ponerse en el lugar del otro y a comprender mejor las dificultades que algunas personas encuentran en su día a día, reflexionando sobre formas de mejorar nuestro entorno para hacerlo más accesible a todas las personas.